viernes, 11 de junio de 2010

VOLUMEN DE FLUIDOS


VOLUMEN DE FLUIDOS:
El volumen es una magnitud definida como el espacio ocupado por un cuerpo. Es una función derivada ya que se halla multiplicando las tres dimensiones .En matemáticas el volumen es una medida que se define como los demás conceptos métricos a partir de una distancia o tensor métrico. En física, el volumen es una magnitud física extensiva asociada a la propiedad de los cuerpos físicos de ser extensos, que a su vez se debe al principio de exclusión de Pauli. La unidad de medida de volumen en el Sistema Internacional de Unidades es el metro cúbico, aunque temporalmente también acepta el litro, que se utiliza comúnmente en la vida práctica.
Relación entre Capacidad y Volumen La "capacidad" y el "volumen" son términos que se encuentran estrechamente relacionados. Se define la capacidad como el espacio vacío de alguna cosa que es suficiente para contener a otra u otras cosas. Se define el volumen como el espacio que ocupa un cuerpo. Por lo tanto, entre ambos términos existe una equivalencia que se basa en la relación entre el litro (unidad de capacidad) y el decímetro cúbico (unidad de volumen).Este hecho puede verificarse experimentalmente de la siguiente manera: si se tiene un recipiente cualquiera con agua que llegue hasta el borde, y se introduce en él un cubo sólido cuya medida sea de 1 decímetro por lado (1 dm3), se derramará toda el agua. Esto equivaldrá a la cantidad de agua desplazada por el cuerpo al ser introducido dentro del recipiente, y el agua derramada será de 1 litro. Por tanto, puede afirmarse que:

1 dm3 = 1 litro
1 dm3 = 1.000 cm3
Unidades de volumen Se clasifican tres categorías:
Unidades de volumen sólido. Miden al volumen de un cuerpo utilizando unidades de longitud elevadas a la tercera potencia. Se le dice volumen sólido porque en geometría se utiliza para medir el espacio que ocupan los cuerpos tridimensionales, y se da por hecho que el interior de esos cuerpos no es hueco sino que es sólido. Unidades de volumen líquido. Éstas unidades fueron creadas para medir el volumen que ocupan los líquidos dentro de un recipiente .Unidades de volumen de áridos, también llamadas tradicionalmente unidades de capacidad. Éstas unidades fueron creadas para medir el volumen que ocupan las cosechas (legumbres, tubérculos, forrajes y frutas) almacenadas en graneros y silos. Estas unidades fueron creadas porque hace muchos años no existía un método adecuado para pesar todas las cosechas en un tiempo breve, y era más práctico hacerlo usando volúmenes áridos. Actualmente estas unidades son poco utilizadas porque ya existe tecnología para pesar la cosecha en tiempo breve.


FORMULAS
V = m /δ
v= m/d
Donde:
V= volumen m³
m= masa kg
d= densidad kg/m³

PROBLEMAS
1.- Cual será el volumen de un líquido que tiene una densidad de 30 kg/m³ y una masa de 600 kg?.
DATOS FORMULA SUSTITUCIÓN RESULTADO
V= x v= m/δ v= 600kg/30kg/m³ v= 20 m³
δ= 30 kg/m³
m= 600 kg
2.- un líquido tiene una densidad de 60kg/m³ y una masa de 900kg. Cuál será su volumen?.
DATOS FORMULA SUSTITUCIÓN RESULTADO
V= x v= m/δ v= 900kg/60kg/m³ v= 15 m³
δ= 60 kg/m³
m= 900 kg
3.- Cual será el volumen de un líquido que tiene una densidad de 45 kg/m³ y una masa de 554 kg?.
DATOS FORMULA SUSTITUCIÓN RESULTADO
V= x v= m/δ v= 554kg/45kg/m³ v= 12.311 m³
δ= 45 kg/m³
m= 554 kg









No hay comentarios:

Publicar un comentario